Descripción

.

Los hilos de la infamia (2024)

Libro finalista del XXXI Premio Andalucía de la Crítica y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros y uno de los mejores libros de poesía de 2024, según INFOLIBRE.

Sorprende la fuerza y ambición de este libro original y potente tanto en el manejo de las formas poéticas como en su mensaje: la infamia es mucha y sus hilos finos como los de una tela de araña. El juego intertextual que sustenta este peculiar tapiz de palabras impone una revisión: deshacer y desenmascarar el mito de Aracne y Atenea para llevarnos desde la tradicional y naturalizada rivalidad entre mujeres a la amistad, a la sororidad cómplice.

Con la misma lucidez reflexiona sobre un mundo fragmentado y roto como el nuestro. Así lo vemos, por ejemplo, en la sección «Capulina» con el impresionante poema titulado «Europa», valiente denuncia de un mundo en ruinas: guerras sin fin, explotación laboral incluso de niños, inmigración, violencia de género, ataques a la democracia o al medioambiente, extrema pobreza y riqueza extrema. Al igual que T. S. Eliot en La tierra baldía denunciaba las graves fracturas de su tiempo en los años 20 del siglo pasado, Gerardo Rodríguez Salas quiere poner, un siglo más tarde, el dedo en la llaga para denunciar las nuestras, la ruina material y moral de nuestro tiempo. Pero también, sin duda, para no perder la esperanza en que aprendamos a hilar de otra manera, para mantener el sueño de una sociedad que sea capaz de oponer la empatía, la sororidad y la igualdad al caos que hoy nos domina y nos espanta.

.

Ángeles Mora

.

.

Recepción crítica (selección)

.

  • ‘En Los hilos de la infamia se cruzan magníficamente las huellas reescritas de la tragedia griega, de Eliot, de Lorca en Poeta en Nueva York o del poema Lady Lazarus de Sylvia Plath. Estamos ante un libro complejo y transparente, de una ambición y una originalidad enormes, cuya importancia espero que logre verse con claridad por la crítica y los lectores. Un libro espléndido’ (Ioana Gruia, Infolibre)

  • ‘[La] desubicación generacional [del autor] no dificulta en absoluto la marca personal [y su] reconocimiento confirma la estela firme de una voz que proyecta la cartografía inasible del latido existencial que ahonda en los itinerarios compartidos entre sujeto y yo social con una densa semántica, donde el lenguaje se anticipa al primer plano de la indagación’ (José Luis Morante, Entreletras)

  • ‘Medido, preciso, trabado como un tapiz y articulado como una sonata para pianoforte, el nuevo poemario del profesor e investigador Gerardo Rodríguez Salas desafía los lugares comunes, aquellos en que la opinión pública y publicada insiste (…) Desde un rincón, desde el punto ciego de la bóveda, el poeta devana los hilos sutiles de los efectos y las causas de tanta violencia’ (Xavier Rodríguez Ruera, Revista Kopek)

  • ‘Gerardo Rodríguez Salas lanza una ojeada al mundo y nos devuelve una mirada fresca, lúcida, sabida de su propio tiempo’ (Celia Torrejón Tobío, Castilla: Estudios de Literatura)
  • ‘Los poemas gozan de la grandeza y atemporalidad de las obras canónicas y de la intimidad épica y cotidiana de la poesía más actual (…) El eje central hila, teje y hace girar el poemario como una turbina en torno a unos mismos asuntos, pero aportando matices insospechados poema a poema’ (Jacobo Llamas, Estudios humanísticos: Filología)

  • Los hilos de la infamia está repleto de mujeres, de sedas, de arañas y de telarañas, de esos hilos que lo conectan todo, lo antiguo y lo nuevo, el mito y la realidad; en definitiva, es la creación de una obra narrativa que no quiere ser tejida para ser nada más que contada, sino que quiere clavarse como una aguja en sus lectores’ (Irene F. Romero, Revista Centauros

  • Los hilos de la infamia, de Gerardo Rodríguez Salas es, efectivamente, y replicando los adjetivos que le dedica Ángeles Mora, ambicioso, original y potente. Cabe añadir su riqueza alusiva, la variedad y autenticidad de sus voces, su compromiso con la realidad y su trabajada versatilidad formal. Por todo ello, merece nuestra atenta apreciación’ (Dídac Llorens, Epos: Revista de Filología)
  • ‘Rodríguez Salas ha despertado a Aracne y a su ingente séquito de lo femenino. Atended a su ensordecedor rugido, a su curativa vibración, pues es imparable. El texto no sólo se sostiene en lo eidético, sino también en lo vibratorio. Y, creedme, esto es una proeza: ¡literatura de la vibración!—algo casi imposible’ (Pedro Férez, Cartaphilus)

  • Los hilos de la infamia constituye un aldabonazo que llama a las conciencias, y lo hace con un torrente de estampas alucinadas, casi surrealistas, que es el camino más propicio para describir este mundo desquiciado’ (Fernando Parra, Diario Información de Alicante)

  • ‘La rotundidad de las imágenes que se logra en Los hilos de la infamia, con un impulso propio del quehacer barroco, se funde con un crisol de visiones surrealistas’ (Manuel García Pérez, Mundiario)

  • ‘Además del verso libre, hallamos la habilidad prosódica de Rodríguez Salas en impecables composiciones (…) donde la perspectiva femenina repudia la concepción del ars amandi‘ (Jesús Cárdenas, Ítaca)

  • ‘El gineceo de antaño se abre ante la mirada de Gerardo Rodríguez Salas para deslumbrarnos con la savia nueva de unos versos que interpretan, captan y siembran el eco, quizá perdido, de una identidad que siempre nos habitó’ (Paloma Fernández Gomá, blog literario)