Descripción

Anacronía (2020)

Anacronía es un viaje de ida y vuelta a Nueva Zelanda que se convierte en un ejercicio de reconstrucción emocional tras la pérdida de un hermano en un accidente de moto. La primera parte, «Ayer», tiene lugar dentro del avión y revisa los recuerdos del pasado desde esta pérdida. La segunda parte, «Ausencia», ofrece un diálogo cultural con Nueva Zelanda y la visita turística de la fluida voz poética nos regala un diálogo estético con dicha cultura ―literatura, pintura, música, escultura, etc. La tercera parte, «Porvenir», concluye con el regreso a Granada y la reconstrucción emocional del personaje en una fusión final de culturas. La voz del poemario es lírica y elegíaca, pero entronca con cuestiones poscoloniales, raciales y de género y revisa una memoria histórica tanto de nuestro país como del Pacífico.

Contracubierta

Anacronía es un artefacto poético de calculada precisión que pretende desactivar el dolor causado por la ausencia con una herramienta bien afilada: la memoria. El pasado no es un territorio de nostalgia, sino de catarsis, de reconciliación, un intento desesperado de exorcizar la ausencia. La amargura y la ternura dialogan, como dialogan el ayer y el porvenir, en un intercambio espacio/tiempo con recursos poéticos, pulidos hasta la extenuación, que no le restan un ápice de frescura. Lirismo y pensamiento son las redes en las que las dicotomías ―vuelo y caída, amor y muerte, acercamiento y huida― se balancean con un lenguaje exquisitamente cuidado, fluido y luminoso.

Gerardo Rodríguez Salas visita, y nos conduce a visitar, puntos estratégicos de su cartografía vital, desvelando con escritura introspectiva una tragedia que delimita su destino. Con generosidad, tensión y emoción, pero también con humor, nos embarca en un viaje ―«una fuga al pasado»― capaz de transformarlo no sólo a él como escritor, sino también a nosotros como lectores.

Teresa Gómez

Valparaíso ediciones

La editorial Valparaíso se presenta de la siguiente forma:

Cuando es invierno en el mar del Norte
es verano en Valparaíso.
Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el
puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo
en sus cabos,
mientras los balandros soleados arrastran por la
superficie del Pacífico Sur bellas bañistas.

Ángel González


Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Así lo acredita la creación de tres filiales en México, Centroamérica y Colombia, que convierten a Valparaíso Ediciones en la editorial de poesía en español con mayor presencia internacional, además de la líder en la comercialización de libros electrónicos de poesía a través de Internet.

Como parte de su expansión, Valparaíso Ediciones ya proyecta nuevas filiales en países del continente americano, además de haber ampliado su catálogo con algunas de las firmas más importantes de la literatura universal en la actualidad.

Con una oferta plural y un criterio independiente de selección de títulos, Valparaíso Ediciones es garantía de calidad en sus diferentes colecciones, que también abarcan la narrativa, la literatura infantil o los libros de Arte.

También ha inaugurado una línea científica y de investigación, con acuerdo de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.