TERESA SOTO EN LOS OJOS DE GERARDO RODRÍGUEZ SALAS
Fotografías de Jesús Chacón y diálogo de poetas (Marpoética, 2023)
MI JARDÍN
metAMORfosis: Antología Dafne (Diputación Provincial de Granada y Centro de Igualdad de la Zubia, 2023, pp. 121-123)
MIRROR LAKES
Revista Esteros (nº7, 2022) (Uruguay)
L’AMOUREUX
Para decir amor sencillamente: Homenaje a Rafael Guillén (Diputación Provincial de Granada, 2021, p. 65)
SAL
Versos que abrazan (Ayuntamiento de Almería, 2021, pp. 84-5)
PERSIGUIENDO A ALICIA
1
¿quién eres tú?
ensayas reverencias con los pies en el aire
desciendes lentamente mientras cuentas
hormigas
que susurran borrosos acertijos
redondos sueños que no fueron
murciélagos que comen gatos
narguiles que hacen humo de tu sangre
.
¿quién soy yo?
el humo transparente que hoy alarga mis piernas
quisiera ser tan alta como ella
pero no hay luz aquí
sólo letras que llueven tinta seca
lluvia de ayer
que no moja ni nombra
.
quieres saber quién soy
y giras tu objetivo
pero sigo cayendo
llego tarde muy tarde si es que llego
mis diminutos pies duermen distantes
sus pétalos recobran el color
y vuelan alto
aunque los creas muertos
aunque dejen atrás la fiesta y los zapatos
aunque llegue a su fin
mi cuento mi caída
.
¿quién eres tú?
el juego de unas letras casquivanas
.
2
no importa lo que digan
la luz viene de dentro
y derrama hacia arriba un hilo de oro
buscando una salida
a tantas sombras atrapadas
vuela hacia dentro
una cometa
en casa entre mis cosas
con ojos que recorren mi pasado
sin rumbo fijo
zozobro
en las aguas doradas del ocaso
y me derrito
embriagada en sueños acuosos
hundida
mientras vuela hacia dentro
la cometa
lejos del frío del cristal
de mis fantasmas
de la luz ahogada en un vaso cualquiera
que volverá a brillar
tal vez mañana
.
3
¿dónde muere la luz? ¿quién sabe dónde
se apaga el sueño? ¿dónde está el fusible
de la vida los dos ojos cerrados
que miran fijamente con pestañas
adustas dos peinetas que olvidaron
el baile y los zapatos y perdieron
el color anhelando disiparse
entre las sombras? ¿dónde está el jarrón
de alabastro que alberga en su interior
la esencia destilada de la grieta?
¿quién pedalea en el triciclo? ¿quién
huye de sillas sin dueño sin alma
dos sillas que ocupan la habitación?
dos sillas ¿cuántas sillas me persiguen?
son tantas ya las sillas tan desiertas
tan llenas de sí mismas tan lejanas
se dan la mano a veces y me miran
con sus ojos de infancia tan vacíos
quieren jugar conmigo para siempre
.
4
a veces soy un mito
la sombra de escayola que no brilla
la dama envuelta en mantos sempiternos
que no vuelan al viento
el nombre pegajoso de un millón
de mujeres lacadas como yo
en pedestales
.
a veces no me quedan manos
el niño es demasiado grande
para mí para todas
aunque sonrían
estos párvulos labios
aunque virgen me quieras
.
a veces soy tu Stella Maris
esperas que ilumine la tormenta
y proteja tus barcos de las olas
aunque no sabes
que el mar habita en mí
sigo sonriendo bajo el agua
.
a veces soy la dueña del infierno
decido tu destino con este escapulario
y vivo en llamas
aunque no arda mi ropa
aunque no veas
el fuego dentro
.
a veces soy tu mito
.
5
¿quién mira?
¿quién es el ojo de la cerradura?
¿quién ve pero no toca
no atraviesa la puerta en esta sala
de llaves infinitas?
serás eterna cómeme
bébete niña
ahógate en tus lágrimas gigantes
en las letras que giran y no ves
en el bosque sombrío de las cosas
sin nombre gira da la vuelta
a tu blanco dolor que baila al fondo
con zapatos a juego al borde de la nada
tras sonrisas armiñadas de niebla
¿quién baila?
¿cuántas piernas no bailan?
¿cuántas yacen tendidas sobre párpados sepias?
giran las letras en el sumidero
de la memoria
se pierden los acordes
que ya nadie recuerda
porque sobran palabras
pero los pies no dejan de bailar
y tú cierras los ojos
¿quién mira
ahora?
En-Contra-Dos (Sonámbulos ediciones, 2021, pp. 33-51)
LADY BOWEN FALLS
Revista Extramuros 34 (Septiembre 2021) (Uruguay)
LA COMARCA
Revista Extramuros 34 (Septiembre 2021) (Uruguay)
Lumbre: Monográfico Versos al amor de la lumbre. Poesía granadina (Granada, 2019, p. 275)
VIRGINIA
Versos para bailar o no (Córdoba: Almuzara, 2019. p. 273)
LAURA
Versos para bailar o no (Córdoba: Almuzara, 2019. p. 274)
CLARISSA
Versos para bailar o no (Córdoba: Almuzara, 2019. p. 275)
ALMIREZ
hay un niño que pierden
todos los poetas
FEDERICO GARCÍA LORCA
Machaco con los ojos las semillas
que huelen a tabaco y remolacha,
aquel olor metálico y dorado
que estalla en golpes secos.
Se enredan en zarzales mis recuerdos,
susurran los chopos lejanos
y alargada dibujan
una sombra: mi infancia.
Sangra una letra tallada,
áurea cicatriz en carne viva,
supuran los anhelos,
inundada de sueños esa casa
que nunca fue del todo nuestra.
.
Hoy te busco, Matilde,
en tus enseres sacros,
en tus pechos baldíos,
en la niebla de los años
y habito en tu matriz
como una sanguijuela.
Machaco con los ojos las semillas
que huelen a hinojo y perejil.
A lomos de un caballo de madera,
trotan risueños en la noche
dos jinetes en miniatura.
Apenas al alba un destello,
Luisito se agarra a mi cinto,
pues otro jinete a lo lejos
viene raudo hacia nosotros.
Giro y pierdo las riendas,
la luna dibuja tu rostro;
tocando un tamborcillo,
miro al azar de frente
y lanzo un pajarito verde
que vaga eternamente por el limbo.
.
Caballito negro.
¿dónde llevas tu jinete muerto?
Machaco con los ojos las semillas que huelen a sudor y ensueño.
.
Caballo del Alba: Voces de Granada para Federico (Granada: Diputación de Granada, 2018. pp. 117-118)
‘Almirez’: Poema tributo a Luis García Lorca (el hermano pequeño de Federico, que murió a los 2 años de edad cuando Federico tenía 4) y a Matilde Palacios (la primera mujer del padre de Federico, que murió sin hijos. Tras su muerte, la familia Lorca vivió en su casa de Fuente Vaqueros). La foto que acompaña al poema es del almirez que guarda la Casa-Museo Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros con las iniciales de Matilde y del padre de Federico, que da título a mi poema.