Descripción

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Los hilos de la infamia (2024)

Sorprende la fuerza y ambición de este libro original y potente tanto en el manejo de las formas poéticas como en su mensaje: la infamia es mucha y sus hilos finos como los de una tela de araña. El juego intertextual que sustenta este peculiar tapiz de palabras impone una revisión: deshacer y desenmascarar el mito de Aracne y Atenea para llevarnos desde la tradicional y naturalizada rivalidad entre mujeres a la amistad, a la sororidad cómplice.

Con la misma lucidez reflexiona sobre un mundo fragmentado y roto como el nuestro. Así lo vemos, por ejemplo, en la sección «Capulina» con el impresionante poema titulado «Europa», valiente denuncia de un mundo en ruinas: guerras sin fin, explotación laboral incluso de niños, inmigración, violencia de género, ataques a la democracia o al medioambiente, extrema pobreza y riqueza extrema. Al igual que T. S. Eliot en La tierra baldía denunciaba las graves fracturas de su tiempo en los años 20 del siglo pasado, Gerardo Rodríguez Salas quiere poner, un siglo más tarde, el dedo en la llaga para denunciar las nuestras, la ruina material y moral de nuestro tiempo. Pero también, sin duda, para no perder la esperanza en que aprendamos a hilar de otra manera, para mantener el sueño de una sociedad que sea capaz de oponer la empatía, la sororidad y la igualdad al caos que hoy nos domina y nos espanta.

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Ángeles Mora

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Recepción crítica (selección)

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  • ‘[La] desubicación generacional [del autor] no dificulta en absoluto la marca personal [y su] reconocimiento confirma la estela firme de una voz que proyecta la cartografía inasible del latido existencial que ahonda en los itinerarios compartidos entre sujeto y yo social con una densa semántica, donde el lenguaje se anticipa al primer plano de la indagación’ (José Luis Morante, Entreletras)
  • ‘Medido, preciso, trabado como un tapiz y articulado como una sonata para pianoforte, el nuevo poemario del profesor e investigador Gerardo Rodríguez Salas desafía los lugares comunes, aquellos en que la opinión pública y publicada insiste (…) Desde un rincón, desde el punto ciego de la bóveda, el poeta devana los hilos sutiles de los efectos y las causas de tanta violencia’ (Xavier Rodríguez Ruera, Revista Kopek)