Eventos

Crónica de la Lectura dramatizada de ‘Hijas de un sueño’ (Librería Babel 9/02/18)

 

La magia de ‘Hijas de un sueño’

El viernes 9 de febrero de 2018 ‘Hijas de un sueño’ se escuchó por primera vez a través las voces de grandes actrices y músicos, que hicieron que los personajes de mi libro gritaran fuerte y claro.

Ioana Gruia y Gerardo Rodríguez

El acto comenzó con las palabras de Ioana Gruia, escritora y profesora de Literatura Comparada en la UGR, que hizo un recorrido por los ecos literarios de Hijas de un sueño, mencionando a Lorca, Rimbaud, Woolf… y deteniéndose en nuestro común interés en Katherine Mansfield y más concretamente en su ‘Casa de muñecas’ y cómo la luminosidad de este cuento se proyecta en el mío ‘La lámpara’. Con gran espontaneidad y esa sonrisa que, como decía Teresa Gómez en el prólogo al libro de Ioana Con voz extranjera, ‘ilumina el espacio que ocupa’, Ioana enfatizó mi voz personal en el recorrido rural, pero también urbano, que hago por las páginas de mi libro y mi compromiso social más allá de lo estético.

Después vino mi turno, donde di las gracias a la Librería Babel, y en especial a Jacinto Jiménez, y leí un poema de Ioana Gruia que conecta nuestros intereses comunes: ‘Sueño’ de su poemario de 2016 Carrusel, un poema donde ‘lenguas extrañas … tejen vidas posibles, infinitas, que me llenan de espanto o de esperanza’ y concluye con un tajante: ‘mas no sé quién me sueña’.

La magia de la música y las palabras (foto de Amador Aranda)

A continuación, la soprano Sara Sae y el maestro Isidoro Pérez se arrancaron con ‘La Tarara’ y las actrices Mari Paqui Ruiz, Celia Guerrero y Carmen Santiago comenzaron su lectura dramatizada de varios fragmentos del relato ‘Hijas de un sueño’, acompañadas por Amador Aranda (director), que hizo el papel de narrador. Los personajes de Reme, Matilde y Sor Vicenta brillaron con luz propia y emocionaron a los/as asistentes.

Sara Sae y el maestro cantaron ‘El Lenguaje de las Flores’ y yo leí un fragmento del relato ‘No duerme nadie’, que Sara Sae cerró con una interpretación majestuosa de la canción del mismo título.

La actriz Carmen Santiago leyó el cuento de ‘Aceite y jabón’, que nos hizo reír por su naturalidad, seguida de la canción ‘Anda jaleo’, y cerramos el acto leyendo la historia de Elisa, dentro del relato ‘Todas las almas’, con una nana cantada por Sara Sae.

Sin duda, una noche para el recuerdo. El duente de Hijas de un sueño bailó por la librería Babel.

Link al Periscope del evento: Aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s