Eventos

35 Aniversario del Museo Casa-Natal Federico García Lorca (29/7/21)

El 29 de julio de 2021 se celebró el 35 aniversario de la fundación del Museo Casa-Natal Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

Invitado por el Patronato Federico García Lorca y la Diputación de Granada, uní mi voz a esta celebración en un íntimo acto, muy emotivo, que tuvo lugar en el patio de la casa natal de Federico.

Comencé leyendo un poema de Juan de Loxa, el primer director de la Casa Museo, un poema extraído de la revista Despeñaperro Andaluz (1978), titulado ‘Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga, 1976’.

En segundo lugar, leí mi poema ‘Almirez’, publicado en la antología Caballo del Alba: Voces de Granada para Federico (Diputación de Granada y Patronato FGL, 2019), un poema dedicado a uno de los objetos centrales de la casa museo, un almirez perteneciente a Matilde Palacios (la propietaria de la casa, primera esposa del padre de Federico y, como decía el propio Federico, la que pudo haber sido su madre).

Finalmente leí el poema ‘Nunca’, extraído de mi libro Anacronía (Valparaíso, 2020), explicando que surgió de mi diálogo con el poema ‘Alma ausente’ de Lorca, concretamente su frase cíclica en dicho poema: ‘Porque te has muerto para siempre’.

Fue una celebración muy especial, junto a José Entrena, Fátima Gómez, José Luis Chacón, Alejandro Víctor, todo el equipo de la Casa (Inmaculada Hernández, Pedro García, José Rodríguez) y gente maravillosa de Fuente Vaqueros.

Gabi Sedano hizo un magnífico resumen del evento que podéis ver aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s